martes, 20 de diciembre de 2011


REFLEXIONES SOBRE LAS MEDIDAS ANTICRIS Y TRES MESES DE GESTION DEL IMT

Tal y como he manifestado en el diario EL PERIODICO, “Dos días más de fiesta al mes es un buen comienzo, pero hemos de conseguir el salto definitivo a la regulación horaria, el control del taxímetro para que funcione nada más que 16 horas al día”. Ese es el objetivo. Y más a largo plazo, la modificación de la ley del ´Taxi para que todos los municipios que crean oportuno regulen los coches a doble turno. En Barcelona, tendríamos que marcar nuestro propio modelo de explotación del taxi: un porcentaje  de coches a doble turno y el resto: UN TAXI, UN CONDUCTOR.  Esta es la hoja de ruta del STAC.
Pero hoy también nos tenemos que alegrar que, otra medida, que llevamos años reclamando el STAC, que trabaje la mitad de la flota los festivos entre semana, se va a llevar a cabo. Una idea que había salido del STAC y que otras ciudades de España se lleva aplicando desde hace años (sin ir más lejos Madrid, Zaragoza, Valencia...).
Los objetivos de ambas medidas es sacar coches de la calle. Con la primera, la cual la hemos trabajado de forma conjunta STAC y UTAM, conseguimos parar 1000 coches diarios. Su recaudación no la repartiremos cada día el resto de coches que estemos trabajando. Según nuestros números recaudaremos un poquito más en menos tiempo y gastaremos menos en gasoil y mantenimiento al estar el coche parado.
Con la segunda medida, racionaremos nuestro trabajo. No era lógico que los sábados y domingos trabajemos el 50 por ciento de la flota y las fiestas entre semana pudiéramos estar en la calle toda la flota a excepción de los que tenían fiesta ese día. Según la propuesta del STAC, 8 de los 14 festivos entre semana estarán regulados para que trabajen la mitad de la flota (4 festivos trabajen los pares y los otros 4 los impares).
Llevamos tres meses que se han conseguido desatascar un montón de temas pendientes desde hace varios años  con los actuales mandatarios del IMT y que nos hemos de felicitar todos. Prácticamente todas son propuestas o han sido reivindicaciones del STAC:
-          Las licencias se podrán vender con vehículos que tengan más de cinco años.
-          ITV’s y Guardia Urbana. Hemos conseguido que cuando tengamos la ITV caducada y nos den hora antes; un justificante que suministrarán las propias estaciones nos servirá si nos para la Guardia Urbana.
-          Legalizadas las 7 plazas para Barcelona y su Área Metroolitana.
-          Endurecimiento de los exámenes.
-          La Fira del Taxi ha tenido un gran éxito y hemos logrado que estén todas las instituciones.
-         -          El Institut Meropolità del Taxi se presenta ante el contencioso administrativo que interpuso la Federació Catalana del Taxi para defender la norma por la cual se contingentaba los vehículos a doble turno. Junto al IMT también se ha presentado como parte codemandada el STAC, UTAM y la CTE.
-          Existe el compromiso para convocar elecciones en el sector y los taxistas escojan a sus representantes.
-          Las motos no pasarán de forma legal por el carril bus-taxi. El STAC fue la única organización sindical que presentó un informe en contra. El IMT también presentó el suyo oponiéndose a la norma.
Un buen bagaje para una administración que lleva tres meses al frente.
Hay temas pendientes que hemos de seguir profundizando como son:
-          Las revisiones de las ITV’s.
-          Los arrendamientos de licencias.
-          Las comisiones de los hoteles.
Pero me consta que estos temas también están en cartera y que se están trabajando.

miércoles, 13 de julio de 2011

Bofetada para el sector de autónomos del taxi de Barcelona

Una bofetada para el sector de autónomos. Ahora que se estaba enderezando el sector del taxi en Barcelona. Con una medida, que aunque lenta pero efectiva. Los amigos de la Federación Catalana del Taxi, apoyados con los servicios jurídicos de UNALT, plantearon, una vez aprobada la ordenanza, un recurso y pidieron que, mientras no se resolviera el litigio, la suspensión cautelar de la medida. Y los jueces van y les dan la razón. Justo ahora que habíamos paralizado el crecimiento del sector, e incluso que lo estábamos disminuyendo. Una medida reclamada por el STAC desde hacía dos años.
Ya dijimos y digo que en absoluto la FCT estaba defendiendo al sector, sino intereses oscuros del taxi (entre ellos a algunos arrendatarios de licencia por más que se digan gestores de licencia). Qué vergüenza. Y solo hay que ir a la hemeroteca y ver lo que opinaba el señor Goñi. Según él, le estábamos dando alas al sector de la VTC’s para que se expandieran. Parece ser, que ha tomado buena nota y precisamente ha sido él, el que se ha ido a ese sector. Enhorabuena, muchacho.
Pero el STAC va a seguir luchando hasta el final. La única idea que tenía y tiene nuestra organización es dignificar la profesión del taxista. Y es evidente que no va a cejar en ello. A partir de ahora, vamos a poner como bandera la regulación horaria: 16 horas por coche (segundo punto que planteamos cuando reivindicábamos la contingentación de asalariados). Y peti qui peti (una expresión muy catalana, pero fácil de entender).
Es increíble como siempre salen salvadores de la patria (en 1994 con la reconversión fue el amigo Soto con sus abogados Maresca y cia y mírenlo donde está ahora, “gestionando licencias”) que dicen hablar de la defensa del sector. ¿Pero que han hecho con presentar el recurso la FCT a favor del sector?. ¿Qué se pueda contratar más personal?¿Que seamos más en la calle?¿Que cada vez toquemos a menos?
Los únicos que están ganando “pasta” son los que viven del taxistas y alrededor del taxi. Y nos tenemos que dar cuenta de una vez. Es curioso que en los tiempos que estamos y las gestorías, gestores de licencia, etc….que han florecido.
Lástima de la medida que ahora han tirado para atrás,  (hemos de ver qué pasará con el contencioso) pero es evidente que el sector vuelve a perder otra oportunidad para enderezarse.

viernes, 21 de enero de 2011

El IMT paraliza el doble turno, una vieja reivindciación del STAC

Por fin, parece ser que una medida tan importante como parar el doble turno se va a conseguir. Una lucha que ha mantenido nuestra organización, STAC, desde hace mucho tiempo. Nos podemos felicitar todos aquellos que han luchado por ella. Hay que tener en cuenta que en dos años Barcelona ha incrementado su flota en 1500 conductores más. Una barbaridad.
Los únicos que están nerviosos son los gestores de las licencias de taxi. Esto es como un misil contra una explotación alegal, que se aprovecha de las debilidades de esta ley del taxi. Todo ello además con la aprobación de otras medidas que van a comportar una disminución de la presencia de coches en la calle: las nuevas transferencias no podrán tener doble turno, el que pierda un asalariado, tendrá que poner otro en menos de 30 dias, sino perderá la opción.....
Este objetivo prácticamente lo tenemos conseguido. Ahora falta su aprobación por parte de la Entitat Metropolitana del Transport en su plenario , esperar 30 días y a ponerlo en práctica.
Pero nuestra organización, no va a parar hasta intentar enderezar este sector, maltrecho por una ley del taxi liberalizadora casi total.
Teenemos otros objetivos más cercanos, vamos a ir a por ellos. Porque nosotros nos creemos nuestras propuestas y consideramos que son las justas para nuestro sector.
REGULACION HORARIA
UN PORCENTAJE DE COCHES A DOBLE TURNO (NO MAS ALLA DEL 10 POR CIENTO); el resto: UN TAXI, UN CONDUCTOR.
PLENA Y EXCLUSIVA DEDICACION
Y QUE EL TAXI SEA CONSIDERADO, TRANSPORTE COMPLEMENTARIO DEL TRANSPORTE SANITARIO